La ciencia lo confirma: las mujeres los prefieren con barba

Odiada por muchos (por la dedicación y tiempo que hay que gastar en mantenerla o simplemente eliminarla) y amada por otros (por la infinidad de alternativas que ofrece para llevarla con mucho estilo y diferenciarnos del resto), la barba es una compañera del hombre desde que el mundo es mundo y en Barras y Corbatas te cuento lo que la ciencia viene afirmando en el último tiempo acerca de este pelo análogo a la melena de los leones.

Barba. Un poco de biología

La barba empieza a crecer en la pubertad, y en el hombre primitivo era una señal de preparación para el combate. La barba frondosa funcionaba como protección de la mandíbula, los dientes y el mentón de los golpes del oponente, protegiendo así zonas del cráneo imprescindibles para la facultad de alimentarse.

Además la barba era sinónimo de mayor presencia, de poder, de seguridad, lo que les permitía a los machos primitivos aparearse con las hembras.

Pasado los años las cosas han cambiado, pero en algunos aspectos los cambios han sido mínimos.

En un reciente estudio los científicos Anthony Lee de la Universidad de Glasgow y Sean Talamas de la Universidad de St Andrews determinaron que los hombres con barba resultan más atractivos. Ese fue el resultado de mostrarles fotos de hombres afeitados y con barbas a 700 voluntarios de ambos sexos.

En el hombre mientras más ancha es la mandíbula más atractivo resulta ser para el sexo opuesto (y para el mismo sexo también) pues eso refleja mayores niveles de testosterona. La barba hace que la cara se vea más ancha, y por ello resulta en un atractivo superior.

En otro estudio publicado en el Journal of Evolutionary Biology se pidió a 8.500 mujeres que evaluaran el aspecto de hombres con o sin barba. El resultado determinó que los hombres con barbas son los preferidos para mantener relaciones a largo plazo. Las mujeres veían en esos hombres mayores seriedad y proyección de mejores padres.

En el mismo estudio se midió la preferencia según el tipo de barba, llegando a la conclusión de que la mayor aceptación se produjo para barbas de 3 días. En orden de preferencias seguían las barbas completas y barbas de un día.

En todos los estudios revisados las caras sin barba y mandíbulas pequeñas fueron evaluadas como las menos atractivas.

En particular a mi me gusta la barba de a lo más una semana, como en esta foto donde tengo una barba de 3 mm.

IMG_0116

Precauciones

Si bien es cierto que en general la barba hace ver a los hombres más atractivos a los ojos de los demás, hay que tener cuidado pues no siempre es un plus.

Los mismos estudios demostraron que los hombres que ya tienen la cara ancha debido a su prominente mandíbula, con barba espesa no logran necesariamente el objetivo de lucir más atractivos. Al contrario: según el nivel de crecimiento de la barba y el cuidado, la imagen que se puede dar es de poca higiene y desprolijidad.

También, en ciertos casos, el uso de barba puede acentuar la percepción de mayor edad que las personas tienen de quien las usa.

Así que ya lo sabes: usar barba tiene sus beneficios pero también sus perjuicios. A tenerlos en cuenta a la hora de dejarnos la barba.

En la próxima entrada dedicado a este tema hablaré del papel sicológico que juega en nuestras vidas el usar barba.

¡¡¡Saludos!!!

___________________________________________________

Les invito a seguir mis redes sociales aquí: FacebookInstagramYoutube.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *