Ley de Etiquetado, el disco Pare de los alimentos

¡¡¡Hola amigos/as!!! Bienvenidos a este segundo post de la categoría Nutrición (después de haber hablado del azúcar).

En esta oportunidad les quiero hablar de una ley del gobierno que entra en vigencia pronto, y que creo es un buen tema para poner en la mesa y debatir sobre nuestros hábitos de consumo.

Ley de Etiquetado

Con la Ley de Etiquetado los alimentos altos en grasas saturadas, azúcar, sodio o calorías deberán exhibir un rótulo indicando que el producto es “Alto en“.

Desde el próximo día 26 de junio del presente año, los productores de alimentos envasados estarán obligados por ley a rotular sus productos con la leyenda “Alto en” cuando el producto en cuestión presente un exceso en azúcar, sodio, grasas saturadas o calorías.

El etiquetado será igual a un disco pare, en color negro, donde con letras blancas se indicará el ingrediente cuyo nivel es elevado en el producto.

Ley de Etiquetado

Cantidades permitidas de nutrientes

Actualmente las cantidades permitidas por ingredientes son los siguientes, considerando 100 gr o 100 ml de alimento:

– Calorías, 275
– Azúcares, 10 gr
– Sodio, 400 mg (0,4 gr)
– Grasas saturadas, 4 gr

Si consideramos que, por ejemplo, 100 gr de papas fritas contienen 547 calorías, 10,96 gr de grasa saturada y 525 mg de sodio, se hace imprescindible que esta información llegue al consumidor. Si bien no con tanto detalle, al menos sí con un símbolo de alarma.

Ley de Etiquetado
En tanto, las recomendaciones de la OMS sobre el consumo de algunos ingredientes al día, para adultos pensando en una dieta de 2.000 calorías, son:

– Azúcares, 30 gr
– Sodio, 2.000 mg (2 gr)
– Grasas saturadas, 22 gr

Espíritu de la Ley de Etiquetado

Por un lado, el objetivo de la Ley de Etiquetado es informar a la población sobre los productos (alimentos) que de todas maneras resultan perjudiciales para la salud cuando se consumen en exceso. De esta forma se espera que las personas, una vez informadas, tomen conciencia de lo importante que es mejorar los hábitos alimenticios y con ello consumir productos saludables.

De mano de lo anterior, y pensando en la población infantil, se prohibirá la comercialización de este tipo de productos en establecimientos de educación, y también estará prohibido realizar publicidad dirigida a niños menores de 14 años o incluir regalos en los productos que presentan el rótulo de “Alto en“.

Considerando que Chile se ubica en el segundo lugar a nivel latinoamericano de niños obesos (donde la población infantil obesa llega al 10%), la nueva ley viene a llenar un espacio necesario en la información que el consumidor recibe de manera directa respecto a los alimentos que consume.

Ahora habrá que esperar que la empresa privada ligada a los alimentos se ponga las pilas y para el día 26 de junio todos los productos a ser comercializados tengan el nuevo rotulado. Aunque los representantes de la industria ya han dicho que al menos con los productos ya despachados y que para la fecha estén en stock, no se podrá hacer nada, y piden que la ley no corra para esos productos. Por su parte, el Ministerio de Salud llama a la colaboración de los involucrados en la producción y distribución de los productos,  y que en último caso deberán ser los propios vendedores los encargados de etiquetar los alimentos.

También se necesita de la voluntad de todos de escoger alimentos saludables, y que no pase lo que ha pasado con las políticas de etiquetado en las cajetillas de cigarros, que aunque se muestran consecuencias nefastas de su consumo, lamentablemente Chile es el país con los más altos niveles de consumo de cigarros en América.

Les invito a dejar su opinión sobre las expectativas de esta nueva ley pronto a entrar en vigencia. ¿Creen que el mensaje llegará a la población? ¿Qué otra medida tomarían en sus casos personales para mejorar los hábitos de alimentación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *